Por Adriano AoliActualizado 16/08/2022

Vea También

Transcrição

Este video es adecuado para personas con conocimientos en el campo de la electrónica. Si decide hacerlo, hágalo bajo su propio riesgo.

Si tienes un purificador de agua que no congela el agua, probablemente en este video te mostré cómo solucionarlo, o al menos, te daré algunas instrucciones sobre cuál podría ser el problema.

Este purificador que estoy arreglando lo está regalando la marca Consul, modelo CPB 34 AS. Dejó de congelarse, pero el agua sigue fluyendo normalmente.

El defecto más común en este tipo de depuradores es que el ventilador trasero deja de funcionar. Este depurador funciona con un Peltier Pellet, que es un componente electrónico que al ser sometido a una tensión, calienta por un lado y enfría por el otro.

Para que no se caliente tanto, se requiere un radiador de calor y un ventilador. Cuando este ventilador / enfriador deja de funcionar, generalmente el agua comienza a salir caliente ya que la temperatura en su interior comienza a subir de manera descontrolada; por lo tanto, si el agua sale caliente, o incluso hirviendo, posiblemente el defecto esté en el ventilador / enfriador que existe en la parte inferior del purificador.

En este purificador defectuoso el ventilador funciona con normalidad, así que voy a empezar a desmontarlo por completo.

Quité todos los tornillos de la parte inferior y la parte inferior de este purificador. Incluso tirando de él no se abrió. Empecé a observar cómo era el ajuste y descubrí que lo correcto es tirar hacia abajo para que la espuma de poliestireno salga del riel de plástico. Fue muy complicado hasta que descubrí que sería la forma correcta de desmontarlo.

Después de abrir el purificador, encontré los hilos que pertenecen al inserto Peltier. Hice un pequeño corte con un lápiz y medí el voltaje con el multímetro.

El voltaje de casi 12 voltios está llegando a la tableta, por lo que la fuente de alimentación y el circuito de control están funcionando con normalidad, sin embargo, este componente electrónico, a pesar de recibir el voltaje de 12v, no funciona. Hagamos el reemplazo.

Para poder acceder al inserto Peltier, tendré que quitar esta espuma de poliestireno que ayuda en el sellado térmico. Luego es necesario quitar el soporte de plástico donde está montado el ventilador.

Tenga en cuenta que está muy sucio, lo cual es muy normal. Después de quitar el ventilador, tendré que quitar este disipador de calor. El inserto Peltier está debajo.

Después de quitar el disipador de calor, ya podemos ver el inserto debajo. Hay una pasta térmica blanca, lo ideal es no limpiarla. Quité esta goma aislante y corté las roscas en el inserto Peltier.

Esta caja gris donde se aloja la pastilla de Petier, es el depósito de agua, es decir, toda el agua que entra en este depurador se almacena allí en este recipiente. Luego, la celda Peltier comienza a enfriar el agua y la almacena a una temperatura de alrededor de 10ºC. Cuando presionamos el botón en la parte frontal del purificador, simplemente libera el agua que ya está enfriada.

Usaré una tableta de otro dispositivo, pero con la misma referencia. Tenga en cuenta que ambos tienen el mismo código. Esta tableta que se colocará es de otro purificador que ya no se usó.

Coloqué la nueva tableta en su lugar y coloqué el disipador de calor después de la buena limpieza que le di. Como el ventilador y el soporte estaban muy sucios, desmonté e hice una buena limpieza también para que puedan durar unos años más. Tenga en cuenta que debe conservarse la dirección del ventilador, ¡el ventilador expulsa el aire! La etiqueta del ventilador quedará hacia afuera.

Soldé los cables del inserto Peltier y puse un termómetro retráctil con ayuda de un mechero. En los cables del ventilador que había cortado para limpiarlos, los soldé y usé un encendedor para que los termómetros retráctiles estuvieran muy apretados.

Como no tengo forma de probarlo, ya que no había agua corriente en el banco, la forma era poner un termómetro en el disipador de calor. Con el paso del tiempo, la temperatura en el disipador térmico aumentó, lo que indica que el inserto Peltier estaba funcionando.

La fuente de alimentación está unida a la parte posterior mediante un tornillo, por lo que lo ideal es atornillarla primero. Ahora viene la peor parte: volver a armarlo todo. Como la espuma de poliestireno es muy apretada, fue muy difícil encontrar la forma correcta de ensamblarla; y después de unos 10 minutos tratando de montar todo en su lugar y encajar todas las piezas.

Y así fue la reparación de este purificador de agua que no congeló el agua. La reparación duró unos 50 minutos, y casi el 80% del tiempo se dedicó al montaje y desmontaje.

Después de que todo estuvo ensamblado, el purificador funcionó correctamente y el agua comenzó a enfriarse nuevamente.

Si te gustó el video por favor dale me gusta y comparte

Si aún no estás registrado, ¡regístrate! Un gran abrazo, hasta luego.

Descrição

@2006 - 2021 - Adriano AOli

Creación de sitios web - Creación de sistemas

Todos los derechos reservados