Cómo hice un comprobador de baterías con componentes fáciles de conseguir

Mira en YouTube

Por Adriano AoliActualizado 16/08/2022

Vea También

Transcrição

En casa usamos muchas pilas en los juguetes, llegando a la increíble marca de más de 30 pilas al mes. Cuando una pila se acaba solemos desecharla pero, ¿puede utilizarse esa pila en otro equipo o juguete todavía?

Con esto en mente, he desarrollado un medidor de batería que puede mostrar con precisión el estado actual de la batería. Incluso si tienes un multímetro en casa, no será una tarea tan fácil. La medición de una batería con un multímetro induce a varios errores ya que no hay carga, no hay consumo, por lo que normalmente se muestra un valor mucho más alto que el correcto.

La base del comprobador de baterías que construí es el LM3915. Este circuito se utiliza mucho en los equipos de música, para encender las luces según la música, dando un efecto visual muy bonito o incluso para medir si el nivel de audio es demasiado alto o demasiado bajo.

Pero antes, si no estás registrado en el canal te pido que por favor te registres. En este canal hablo de temas relacionados con la electrónica con el consumo de energía, con la electricidad en casa, de una manera muy poco complicada. Estoy seguro de que te gustará.

Para hacer el montaje mucho más rápido, compré un kit que contiene la placa de todos los componentes para el montaje de una VU de audio. Con unas simples adaptaciones podré utilizarlo en mi proyecto.

Como el manual está en chino, tendremos que guiarnos por la información escrita en la pizarra. Inicialmente añadí las resistencias en la placa en las marcas. El principal consejo que puedo dar es empezar siempre el montaje por los componentes bajos, luego pasar a los medianos y sólo después montar los grandes.

Si no sabes leer las resistencias, puedes utilizar un multímetro para ayudarte en la lectura. He soldado todas las resistencias. ¡Un buen soldador es el que brilla! Si aún no sabes soldar, el consejo que te puedo dar es que toques con el soldador la placa y el terminal al mismo tiempo y pongas soldadura entre la placa y el terminal del componente. La soldadura tarda 1 o 2 segundos en adherirse. Probablemente notarás que la soldadura se ha adherido bien al componente cuando cambie un poco de forma.

Luego avancé hasta los dos condensadores cerámicos, el trimpot y los conectores. Esta placa tiene un zócalo para el circuito integrado, esto es interesante porque si el circuito integrado se quema, sólo hay que tirar y cambiar, sin necesidad de soldar. Soldé el zócalo y luego empecé a soldar los LEDs. El lado positivo del LED es el más pequeño internamente, ya que los LEDs son transparentes es fácil de notar. Voy a invertir el color de los LEDs, los dos rojos de este kit los voy a poner al principio, ya que si se encienden indican un nivel muy bajo de batería.

Como voy a alimentar este circuito con una pila de 9V quité el conector de alimentación y puse un conector de pila de 9V. Con una fuente de alimentación variable hice una prueba. Ha funcionado perfectamente. Cuando varío la tensión de entrada los LEDs se encienden secuencialmente. Puse un multímetro en la entrada de señal de esta placa y estuve ajustando el trimpot con un destornillador, para que el último LED sólo se encienda si pasa un poco de 1,5V que es el voltaje de trabajo de las pilas.

Encontré una caja de plástico transparente y decidí utilizarla para este comprobador de pilas. Así, lo más fácil es cambiar los LEDs de posición y volver a soldar perpendicularmente a la placa. Coloqué la placa dentro de la caja y perforé con un soldador. Atornillado con dos tornillos que ya tenía que fijar en su lugar.

Para que sea muy fácil de probar cogió un soporte de dos pilas y decidió cortarlo por la mitad para que quedara encima de la caja de plástico. Después de cortar el soporte, lo lijé para que se adhiriera muy bien. He gastado super glue y después de secar he hecho agujeros con el soldador para pasar los cables de la placa de entrada. Soldó directamente un cable en el conector de la batería y el otro hizo una costura dentro de la caja, siempre soldando y usando termocontraíble para aislar muy bien.

Para que la prueba no permanezca encendida todo el tiempo, utilizaré un microinterruptor. La prueba sólo se realizará cuando se pulse. Hice dos agujeros con el soldador para pasar los cables y soldé el cable del microinterruptor que iba a la batería. Para ello tuve que interrumpir el cable rojo de la batería y poner el interruptor entre la batería y la placa.

Tenga en cuenta que incluso cuando una batería está sin carga, el LED rojo se ilumina. Lamentablemente no tengo forma de cambiar esto ya que es el Circuito Integrado el que hace todo el trabajo, así que lo que puedo hacer es poner otro LED que indique que la batería está en TEST. A continuación, añadí un LED en serie con una resistencia de 470 ohmios en la entrada de alimentación de la placa; de este modo, cuando se pulse el interruptor de prueba se encenderá el LED. Esto asegura que incluso yo sepa si la batería de 9V está descargada.

Como he dicho al principio de este vídeo, se necesita una carga para que la lectura se produzca correctamente, simulando por ejemplo, que es un juguete o dispositivo que está consumiendo energía esa batería. Para ello, volví a sacar la placa de la caja de plástico y soldé una resistencia de 47 ohmios en la entrada de tensión. Esta resistencia simulará el consumo de algún equipo o juguete y no dejará pasar desapercibida una batería en mal estado indicando un voltaje mayor.

Volví a atornillar el tablero en su lugar. Puse cinta adhesiva de doble cara para mantener la batería en su lugar.

Con todo funcionando era el momento de calibrar el comprobador de baterías.

Volví a poner la fuente de alimentación variable y estuve comprobando el voltaje al que se encendía cada LED y anotando en un papel.

Hice un diseño en el ordenador para que fuera más agradable de usar y luego lo imprimí en papel adhesivo. Hice los cortes con un estilete y pegué la tapa de la caja de plástico.

¡El probador está listo! Ahora puedo saber si una batería está mal o bien. Sin este comprobador, tendría que probar las pilas en el multímetro o incluso estar probando en algún juguete para que funcione... lo que me llevaría mucho tiempo. Así, puedo hacer pruebas cuando quiera.

Evidentemente, en el mercado hay probadores de baterías sensacionales. En mi caso, decidí hacer uno sólo por diversión y para mostrar a todos algunos detalles que pueden ser útiles en un proyecto personal.

Así que eso es todo, si te gusta este vídeo, disfrútalo y compártelo con tus amigos. Si no estás registrado, ¡suscríbete al canal! ¡Un abrazo y hasta pronto!

Descrição

He construido un comprobador de pilas AA y AAA de 1,5V basado en el circuito integrado LM3915. Con este medidor puedo probar rápidamente las baterías. Si se hace una prueba con el multímetro se corre el riesgo de encontrar que una batería está en buen estado aunque no lo esté (sin carga).

He añadido una resistencia de 47Ohms en la entrada de señal de esta placa y he puesto un LED que muestra si la prueba está en marcha.

Enlace del tablero: (No me hago responsable, no conozco al vendedor)

https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-1202066021-vu-meter-10-leds-para-montar-ci-lm-3915-_JM?quantity=1

@2006 - 2021 - Adriano AOli

Creación de sitios web - Creación de sistemas

Todos los derechos reservados